Dos mujeres originarias de Austin fueron acusadas de múltiples delitos graves luego de que presuntamente se hicieran pasar por enfermeras para robar a residentes mayores de una comunidad en la ciudad de Buda, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Hays.
Las sospechosas, identificadas como Gina Hernández, de 20 años, y Elsa Vásquez, de 30, fueron arrestadas el 8 de mayo por agentes de la Policía de Austin, tras una investigación que se remonta a marzo de este año.
Según los investigadores, las mujeres vestían uniformes médicos y se hacían pasar por enfermeras o asistentes de salud para ingresar a la comunidad de adultos mayores. Una vez dentro, realizaban evaluaciones de salud falsas para distraer a las víctimas y robar sus billeteras, tarjetas bancarias y documentos financieros.
“Algunas víctimas sólo se dieron cuenta del robo cuando sus bancos preguntaron por actividad financiera sospechosa”, indicó la oficina del sheriff en un comunicado emitido este jueves.
Las autoridades confirmaron que ninguna de las mujeres estaba acreditada por la Junta de Enfermería de Texas y que intentaron usar las tarjetas robadas para adquirir televisores, relojes inteligentes y otros productos en restaurantes y comercios del área de Austin.
También te puede interesar: Detienen a joven por tiroteo mortal de abril
Ambas enfrentan cargos por abuso de tarjetas de crédito o débito contra personas mayores, robo, explotación de adultos mayores y suplantación de identidad profesional.
Hernández continúa detenida en la cárcel del condado de Travis, con una fianza de $214,000 relacionada con los cargos del condado de Hays. Por su parte, Vásquez fue liberada bajo fianza tras el pago de $22,000.
Los detectives sospechan que las mujeres actuaban de forma coordinada y que su actividad delictiva se extendía por varias ciudades del centro de Texas, desde Georgetown hasta Kyle. Además, informaron que ambas tenían órdenes de arresto pendientes por delitos similares en otras jurisdicciones.
La Oficina del Sheriff del Condado de Hays exhortó a los residentes a permanecer alerta ante la llegada de personas desconocidas que afirmen brindar servicios médicos o de asistencia sin previa verificación.
También se advirtió que podrían existir más víctimas que aún no han denunciado lo ocurrido. Las autoridades pidieron a cualquier persona con información adicional que se comunique con su departamento local o utilice los canales de denuncia confidencial.
La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se formalicen más cargos o se amplíen las pesquisas hacia otras localidades afectadas.


































