Tras la inédita elección judicial del 1 de junio, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prácticamente se ha hecho de las nueve plazas que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, ya que todos los perfiles que lideran el conteo este miércoles son afines al gobierno que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Tras el cómputo de los votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que supera el 99%, los nueve candidatos que se perfilan como ministros de la Suprema Corte fueron postulados por el Poder Ejecutivo (Presidenta) o por una decisión conjunta del Ejecutivo y el Poder Legislativo, cuya mayoría ostenta Morena en el Congreso.
Pese a que el escrutinio está prácticamente cerrado, el INE aún no ha proclamado los resultados oficiales, algo que podría ocurrir a lo largo de este miércoles.
Con base en los resultados y los conteos, las cinco candidatas que se perfilan como nuevas ministras de la Suprema Corte serían Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, actuales ministras en funciones y propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), además de María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, también cercanas al expresidente.
Y los nuevos ministros serían Hugo Aguilar Ortiz, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero, quienes ocupan los primeros cuatro lugares de la votación.
Aguilar Ortiz, abogado mexicano mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde trabajó en el Gobierno de López Obrador, es quien se perfila para presidir la SCJN y es afín al movimiento de la «Cuarta Transformación», como se conoce al movimiento político implementado por López Obrador y continuada por Sheinbaum.
En tanto Figueroa, Espinosa y Guerrero, aunque no tienen vinculación directa con Morena o el oficialismo, destacaron porque, en las semanas previas a la elección, sus nombres aparecieron en los «acordeones» (guías de votación) que distribuyeron operadores políticos de Morena para «dirigir» a los votantes en la elección del pasado domingo.


































