Las autoridades de Austin y Travis County anunciaron este martes un descenso significativo en las emergencias médicas relacionadas con sobredosis de opioides, gracias a un programa de intervención financiado con una subvención de $2 millones recibida el año pasado.
Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Austin, Kirk Watson, destacó los avances logrados: “Significa vidas salvadas. Familias intactas. Entrenamos a más de mil personas para reconocer y responder a sobredosis. Distribuimos más de 24,000 dosis de naloxona en toda la ciudad”.
Según el Opioid Overdose Dashboard de Austin Public Health, las llamadas de emergencia por sobredosis se han reducido en un 78 % desde el año anterior. Además, las visitas a departamentos de emergencia por la misma causa han disminuido un 57 %.
También te puede interesar: Texas apuesta por ensayo psicodélico
Si bien las cifras actualizadas de muertes por sobredosis aún no han sido publicadas desde 2023, la directora médica de Austin Public Health, la Dra. Desmar Walkes, aseguró que continúan trabajando para reducirlas aún más. “Estamos revisando constantemente nuestras acciones pasadas para identificar logros y brechas que debemos atender”, indicó.
Aunque la subvención no será renovada este año, los líderes locales reconocieron el rol del congresista Lloyd Doggett en la obtención de los fondos, que permitieron sentar las bases de las iniciativas actuales.
Walkes recalcó que, a pesar de la falta de nuevos fondos federales, tanto la ciudad como el condado mantendrán sus esfuerzos de prevención y respuesta ante la crisis de opioides.
La respuesta coordinada en Austin y Travis County refleja una estrategia integral basada en capacitación comunitaria, distribución masiva de naloxona y monitoreo activo de datos, en un contexto nacional donde las sobredosis por opioides siguen siendo una de las principales causas de muerte accidental.


































