Los representantes estadounidenses Veronica Escobar y Joaquin Castro, ambos demócratas de Texas, fueron incluidos en una lista de objetivos elaborada por Vance Boelter, acusado de asesinar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y a su esposo el pasado sábado.
Según las autoridades, Boelter, de 57 años, tenía en su poder una lista con 45 funcionarios electos, todos pertenecientes al Partido Demócrata. Entre los documentos incautados se encontraron múltiples cuadernos con planes detallados, seguimientos y direcciones personales, según informó el fiscal federal Joseph Thompson en una conferencia de prensa realizada el lunes.
El nombre del representante Joaquin Castro, de San Antonio, fue confirmado en los escritos de Boelter por su directora de comunicaciones, Katherine Schneider. Esta información fue reportada por primera vez por el San Antonio Express-News.
También te puede interesar: Legisladora y esposo mueren en ataque
La congresista Veronica Escobar, quien representa a El Paso, emitió un comunicado el lunes en el que expresó su preocupación ante la creciente violencia con motivaciones políticas.
“Los recientes actos de violencia política, incluidas amenazas creíbles contra legisladores de Texas, son recordatorios impactantes de que el extremismo de derecha tiene presencia en nuestro país”, declaró Escobar.
“Este tipo de violencia no tiene lugar en nuestra democracia y todos tenemos un rol en el proceso de sanación nacional”, agregó.
Además de los funcionarios texanos, también se identificaron otros nombres prominentes en la lista, como el gobernador de Minnesota Tim Walz y la congresista federal Ilhan Omar. Fuera del estado, el representante demócrata de Ohio Greg Landsman también reportó haber sido mencionado.
El atentado que desencadenó la investigación ocurrió el sábado pasado en Minnesota, cuando Boelter fue arrestado tras presuntamente asesinar a tiros a Melissa Hortman y su esposo, e herir a otras dos personas. La existencia de la lista de posibles víctimas fue revelada en el curso de las investigaciones posteriores.
Hasta el momento, no se ha confirmado si otros legisladores de Texas también fueron incluidos en los documentos del acusado.
La inclusión de funcionarios públicos en listas con fines violentos ha intensificado el debate sobre la seguridad de los representantes electos, especialmente en un clima político cada vez más polarizado. Las autoridades federales continúan analizando los escritos de Boelter y no descartan nuevas revelaciones.


































