Photo: Planet Labs PBC via AP
Los legisladores de Virginia han expresado reacciones fuertemente divididas tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre los ataques aéreos de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordo, Isfahan y Natanz.
Las declaraciones, emitidas principalmente a través de la red social X, reflejan una profunda división partidista sobre la decisión de escalar el conflicto en el Medio Oriente.
El gobernador Glenn Youngkin (R-VA) manifestó su total respaldo a la acción militar. “El presidente Donald J. Trump fue serio cuando dijo una y otra vez: Irán nunca debe tener un arma nuclear. Promesas hechas, promesas cumplidas”, afirmó Youngkin.
En la misma línea, el congresista John McGuire (R-VA) celebró la operación. “El presidente Trump fue claro: a Irán nunca se le puede permitir tener un arma nuclear. Irán es un estado patrocinador del terror […] Este es un momento histórico”, señaló McGuire, agradeciendo a las fuerzas armadas.
También te puede interesar: EE.UU. ataca bases nucleares en Irán
La postura demócrata fue diametralmente opuesta. El senador Tim Kaine (D-VA) criticó duramente la decisión. “¿Qué hizo que Trump decidiera bombardear hoy de forma tan imprudente? Un juicio horrible. Presionaré para que todos los senadores voten si están a favor de esta tercera guerra idiota en el Medio Oriente”, declaró.
Kaine argumentó que “el público estadounidense se opone abrumadoramente a que Estados Unidos le declare la guerra a Irán”, y citó declaraciones del ministro de Exteriores israelí, quien admitió que los bombardeos previos ya habían retrasado el programa nuclear iraní.
Por su parte, el senador Mark Warner (D-VA) acusó al presidente de actuar sin la debida autorización y estrategia. “El presidente Trump llegó al cargo prometiendo ‘poner fin a las guerras extranjeras interminables’. Esta noche, tomó medidas que podrían arrastrar a Estados Unidos a otra”, expresó Warner.
Warner añadió que la acción se ejecutó “sin consultar al Congreso, sin una estrategia clara, sin tener en cuenta las conclusiones consistentes de la comunidad de inteligencia y sin explicar al pueblo estadounidense lo que está en juego”.


































