Foto: inah.gob.mx
Tras los recientes bombardeos de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares iraníes y ante la creciente preocupación por una posible escalada de violencia en Oriente Medio, el Gobierno de México anunció este domingo que ha logrado la evacuación “segura y efectiva” de 175 connacionales de la región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, informó que su personal permanece en alerta, ofreciendo orientación, asistencia y protección consular a los mexicanos en Oriente Medio.
La SRE confirmó que las 175 personas “han salido de manera segura y se encuentran bien”. Ante el cierre parcial del espacio aéreo israelí, la Embajada de México en Israel ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima de 116 ciudadanos hacia Egipto, Jordania y Chipre.
Según el comunicado, la Embajada de Jordania apoyó con la salida de 29 connacionales, ya que en la zona “los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes”.
En Irán, las oficinas diplomáticas han asistido a un total de 30 mexicanos, quienes han facilitado su partida con “seguridad”, agregó el documento.
La Cancillería en México agradeció el apoyo de las embajadas en la región cercana al conflicto elevado el pasado sábado debido a los bombardeos estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes de Fordó, Natanz e Isfahán.


































