El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tienen previsto un encuentro bilateral este miércoles en La Haya. La reunión se realizará después del evento principal que congregará a los líderes aliados, según confirmó el primer ministro neerlandés en funciones, Dick Schoof.
Schoof, en declaraciones a la prensa, aseguró que ambos mandatarios “se verán hoy, tendrán una reunión más tarde hoy”. Se espera que este encuentro ocurra al finalizar la cumbre de la OTAN, programada para durar dos horas y media entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.
El papel de Zelenski en esta cumbre de la OTAN es menos prominente en comparación con sus apariciones anteriores. Esto se atribuye principalmente a la tensa relación que ha tenido ocasionalmente con Trump, especialmente después de un público desaire al presidente ucraniano en la Casa Blanca a principios de este año.
Lea También – Nominan a Trump al Nobel de la Paz 2025
No obstante, Trump y Zelenski ya se vieron anoche durante una cena organizada en el palacio real por los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, aunque no ha transcendido si ambos mantuvieron algún tipo de conversación, puesto que estaban sentados en diferentes mesas.
De producirse hoy el encuentro, sería la primera vez que ambos dirigentes mantienen una reunión bilateral desde el funeral del papa Francisco a finales de abril en Italia, un encuentro que, según las partes, fue entonces “bien”, a diferencia de la visita que hizo Zelenski a Washington a principios de año.


































