La magnitud de la tragedia por las inundaciones en el Hill Country se ha hecho dolorosamente clara este sábado, con la confirmación de que el número de muertos ha ascendido a 27, incluyendo nueve niños. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan una búsqueda desesperada de docenas de personas desaparecidas, entre ellas 27 niñas de un campamento de verano.
El Sheriff del condado, Larry Leitha, confirmó la devastadora nueva cifra en una conferencia de prensa matutina. De los 27 fallecidos, 18 son adultos y 9 son niños. La difícil tarea de identificación apenas comienza: hasta ahora, solo seis adultos y un niño han podido ser identificados. “No nos detendremos hasta que cada persona sea encontrada”, prometió el Sheriff Leitha.
La situación es especialmente angustiante en lo que respecta al Camp Mystic, un campamento de verano para niñas. El administrador de la ciudad, Dalton Rice, confirmó que 27 niñas del campamento siguen desaparecidas después de que la crecida del río Guadalupe arrasara la zona en la madrugada del viernes.
También te puede interesar: Abren compuertas de presas por inundación
La inundación se desató con una furia sin precedentes. Lluvias con tasas de 12 pulgadas por hora provocaron que el río subiera 26 pies en solo 45 minutos. Aunque se ha cuestionado la falta de evacuaciones, funcionarios de manejo de emergencias señalaron que la cantidad de lluvia real “excedió con creces las predicciones”, que ya eran altas.
Una masiva operación de búsqueda y rescate está en marcha, con la participación de múltiples agencias, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza. Los equipos están realizando búsquedas terrestres a lo largo de un tramo de 17 kilómetros del río. El gobernador Greg Abbott ha firmado una declaración de desastre para 14 condados.
Las autoridades han establecido múltiples refugios y han habilitado líneas de ayuda. Se insta a las familias que buscan a sus seres queridos a contactar a la Cruz Roja Americana al 1-800-733-2767 o a la línea de información del condado al 830-258-1111. También se ha creado un correo electrónico para la reunificación: floodrecovery@co.kerr.tx.us.
El alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr., resumió el sentir de la comunidad: “Hoy será un día duro. Por favor, recen por nuestra comunidad”. Se esperan nuevas actualizaciones en las próximas horas.


































