La Asociación de Bomberos de Austin (AFA) emitió un contundente voto de no confianza del 93% contra el Jefe de Bomberos, Joel Baker, este viernes, a raíz de su manejo de la respuesta del departamento a las mortales inundaciones del 4 de julio en Kerr County.
La abrumadora votación se debe a la negativa inicial de Baker a desplegar equipos de rescate en aguas rápidas para ayudar en los esfuerzos de recuperación que se cobraron Múltiples vidas a lo largo del río Guadalupe.
“Generalmente estoy en contra de los votos de no confianza”, dijo Bob Nicks, presidente de la AFA. “Pero en este caso, creo que es de interés público; esta información realmente necesita salir a la luz”. Según Nicks, la unidad estatal Texas Task Force 1 solicitó los equipos de rescate de Austin más de 24 horas antes de que comenzaran las inundaciones, pero Baker denegó inicialmente la petición.
“Creo firmemente que se perdieron vidas porque los bomberos de Austin no se desplegaron”, sentenció Nicks, un veterano con casi 40 años de experiencia. “Este es el punto de inflexión en el que ya no podemos fingir que el jefe de bomberos es lo suficientemente competente para ser nuestro líder”.
También te puede interesar: Poste metálico salva a familia de la inundación
El Jefe Baker defendió sus decisiones, afirmando que el departamento debía mantener recursos adecuados en casa durante condiciones climáticas impredecibles. “El AFD es un socio fuerte de seguridad pública en nuestra región”, dijo Baker en un comunicado. “Continuaremos cumpliendo con esa reputación mientras mantenemos los recursos adecuados para aquellos a quienes servimos en nuestra ciudad”.
La controversia se ha visto envuelta en polémicas externas. El comentarista conservador Charlie Kirk hizo comentarios incendiarios sobre la raza de Baker, vinculando las muertes a las políticas de diversidad (DEI). La AFA se distanció de inmediato, condenando el racismo y aclarando que su voto “se basa únicamente en las decisiones del Jefe Baker de no desplegar los equipos”.
Por su parte, el alcalde de Austin, Kirk Watson, respaldó al Jefe Baker y criticó el momento elegido por el sindicato. “Estoy muy decepcionado con Bob (Nicks)”, dijo Watson. “En este momento tan terrible, no debería estar politizando esta horrible pérdida convirtiéndola en parte de las negociaciones presupuestarias y el convenio colectivo del sindicato”. Watson añadió que el jefe de manejo de emergencias del estado calificó la respuesta de Austin como “excepcional”.


































