El Departamento de Salud del Condado de Hays confirmó este martes la detección del primer caso humano del Virus del Nilo Occidental en el condado para la temporada de mosquitos de 2025, lo que ha elevado las alertas de salud pública en la región.
El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Según las autoridades sanitarias, los mosquitos se infectan cuando se alimentan de la sangre de aves portadoras del virus, y la temporada de verano es la de mayor riesgo por la proliferación de estos insectos.
Aunque la gran mayoría (un 80 por ciento) de las personas infectadas no presenta síntomas, el condado recuerda que aproximadamente el 20 por ciento puede experimentar una enfermedad leve con fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Sin embargo, en casos raros (menos del 1%), la infección puede causar una enfermedad neurológica grave.
Un dato relevante es que, hasta la fecha, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) no ha confirmado la presencia de un grupo de mosquitos (mosquito pool) positivo para el virus en el Condado de Hays. Sin embargo, a nivel estatal, el DSHS ya ha reportado 272 grupos de mosquitos positivos en Texas en lo que va de 2025, lo que indica que el virus está circulando activamente.
También te puede interesar: Burnet | Choque frontal deja cinco muertos
Ante la confirmación de este primer caso humano, las autoridades sanitarias instan a los residentes a tomar medidas de prevención. Recomiendan seguir la regla de las “4 D”: usar repelente con DEET, drenar el agua estancada, vestir ropa de manga larga y pantalones al anochecer, y evitar estar al aire libre al amanecer y atardecer, que son las horas de mayor actividad de los mosquitos.


































