Decenas de países en todo el mundo enfrentarán nuevos y elevados aranceles a partir de la próxima semana, después de que venciera este viernes el plazo impuesto por el presidente Donald Trump para alcanzar acuerdos comerciales con Estados Unidos. La medida continúa la agresiva estrategia del presidente para remodelar la economía global, generando incertidumbre y temores de una recesión.
Los aranceles sobre más de 60 países entrarán en vigor el 7 de agosto, con tasas que van desde el 10% hasta el 50%. Economías industrializadas como la Unión Europea y Corea del Sur enfrentarán un 15%, mientras que India tendrá un 25% y Brasil un 50%. Socios clave como México, China y Canadá lograron extensiones o exenciones parciales para continuar negociando.
Economistas y empresas han expresado su preocupación por el impacto de estas medidas. El informe de empleo de este viernes mostró una drástica desaceleración del mercado laboral, y el sector manufacturero ha perdido puestos de trabajo por tres meses consecutivos. Grandes minoristas como Walmart ya han advertido que los aranceles los obligarán a subir los precios, lo que podría reavivar la inflación.
También te puede interesar: Trump anuncia acuerdo de 90 días con México
El economista Ryan Young, del American Enterprise Institute, advirtió que “la posibilidad de estanflación es real”, refiriéndose a un escenario de bajo crecimiento económico y alta inflación.
Paralelamente, la autoridad del presidente para imponer estos aranceles enfrenta un desafío legal. La administración se basa en una ley de 1977 (IEEPA) al declarar el déficit comercial como una emergencia nacional. Jueces de una corte de apelaciones se mostraron escépticos ante este argumento, y se espera que el caso llegue a la Corte Suprema, añadiendo otra capa de incertidumbre al ya caótico entorno comercial.


































