El presidente Donald Trump recibe este jueves en la Casa Blanca a 100 veteranos galardonados con el Corazón Púrpura (Purple Heart), en un evento descrito como un “tributo histórico” que coincide con el Día Nacional del Corazón Púrpura en Estados Unidos.
El homenaje, programado para las 4 p. m. en el Salón Este de la Casa Blanca, reúne a veteranos de diversos conflictos, incluyendo las guerras de Corea, Vietnam e Irak. Entre los asistentes se encuentran tres veteranos que, en un acto de solidaridad, le enviaron por correo al presidente Trump sus propias medallas después del intento de asesinato que sufrió en julio de 2024. Estos hombres, identificados como Omar Avila, Robert Patterson y Bradley Colony, expresaron en su momento que sentían que el presidente también había “recibido una bala” por su país.
La fecha del evento es muy simbólica. El 7 de agosto se conmemora el día de 1782 en que el General George Washington estableció la “Insignia del Mérito Militar”, precursora del Corazón Púrpura moderno, lo que la convierte en la condecoración militar más antigua de la nación. Se otorga a los miembros de las fuerzas armadas que han sido heridos o han muerto en combate.
También te puede interesar: “Héroes”: así llaman a soldados que frenaron tiroteo
Una organización que representa a los galardonados, la National Purple Heart Honor Mission, ha calificado el acto como un “evento de tributo histórico”. Para el presidente Trump, la ceremonia también tiene un fuerte componente político, ya que le permite reforzar su estrecha relación con la comunidad de veteranos, un sector clave de su base de apoyo, y proyectar una imagen de fortaleza y patriotismo. El evento busca honrar el sacrificio de los soldados y, al mismo tiempo, el del propio presidente.


































