El presidente Donald Trump supervisará este viernes en la Casa Blanca la firma de un histórico acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, poniendo fin a décadas de conflicto entre las dos naciones del Cáucaso Sur.
El punto clave del acuerdo es la creación de una ruta de transporte que la Casa Blanca ha denominado la “Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional”. Este corredor de 27 millas (unos 43 km), que será desarrollado por Estados Unidos, conectará Azerbaiyán continental con su región autónoma de Najicheván, atravesando territorio armenio.
Esta ruta era una demanda clave de Azerbaiyán que había estancado las negociaciones durante años. Estratégicamente, permitirá el tránsito de personas y mercancías entre Turquía y Azerbaiyán sin pasar por Rusia o Irán, países que se oponen al proyecto. Una portavoz de la Casa Blanca afirmó que la hoja de ruta acordada construirá un futuro de cooperación, respetando la soberanía de Armenia.
También te puede interesar: Juez frena construcción de “Alligator Alcatraz” en Florida
En su red Truth Social, Trump se atribuyó el mérito del acuerdo, afirmando que “muchos líderes intentaron acabar con la guerra, sin éxito, hasta ahora”. El presidente se reunirá por separado con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, antes de una ceremonia de firma conjunta.
El pacto busca cerrar casi cuatro décadas de conflicto, cuya fase más reciente fue la captura por parte de Azerbaiyán del territorio de Nagorno-Karabaj, y marca una disminución de la influencia de Rusia, que históricamente había actuado como mediador en la región.


































