La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomendó este martes que todos los niños pequeños reciban la vacuna contra la COVID-19. La propuesta contrasta con la política federal, que ya no sugiere la inmunización rutinaria en menores sanos. La AAP subrayó que los niños de 6 a 23 meses deben vacunarse, incluso si ya tuvieron la enfermedad o dosis previas.
Además, la organización recomendó la vacunación para niños mayores en grupos de riesgo. Según la AAP, las decisiones clínicas compartidas entre padres y médicos son complejas y carecen de guías claras. También advirtió que no enfatizar la inmunización en menores vulnerables aumenta el riesgo de enfermedad grave. En mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían dejado la decisión en manos de las familias y pediatras.
También te interesa leer: FDA centrará vacunas COVID en vulnerables
Por otra parte, la AAP y otros grupos médicos demandaron al secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., por retirar unilateralmente las recomendaciones de vacunación rutinaria. Los especialistas señalaron que los menores de 2 años tienen las tasas de hospitalización más altas entre la población pediátrica. Incluso, los datos muestran que la tasa de internación en niños de 6 a 23 meses es comparable a la de adultos de 50 a 64 años.
Finalmente, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que restablecerá un grupo de trabajo sobre vacunas infantiles más seguras. La mesa técnica había estado suspendida durante 27 años. Con esta medida, las autoridades buscan garantizar mayor claridad en las recomendaciones y responder a la presión de los especialistas en salud infantil.


































