Los fiscales de Estados Unidos han solicitado una sentencia de al menos siete años de prisión para Nadine Menendez, la esposa del exsenador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menendez. La petición se basa en el papel de la acusada en un extenso esquema de corrupción e influencia extranjera.
La oficina del Fiscal de U.S. Attorney Jay Clayton para el Southern District of New York presentó el martes una solicitud judicial en la que argumenta que la sentencia de Nadine Menendez debe ser consecuente con la “excepcional gravedad” de su comportamiento. El documento fiscal enfatiza que se necesita una condena sustancial para castigar de manera justa la conducta que resultó en una “traición a la confianza pública” y para disuadir a otros de cometer actos similares.
En abril, un jurado declaró a Nadine Menendez culpable de una serie de cargos, incluyendo soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y conspiración para que un funcionario público actuara como agente de una nación extranjera. La Fiscalía sostiene que ella se involucró en una relación corrupta junto a su esposo y varios empresarios de New Jersey para aceptar sobornos a cambio de usar la posición de Bob Menendez en el Senado para proteger a sus socios y favorecer los intereses de Egipto y Qatar. Los fiscales detallaron en su escrito que la acusada “puso en venta el poder de la oficina de Menendez a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos”, que incluían efectivo, oro, sueldos por un empleo falso y hasta un automóvil convertible Mercedes-Benz.
También te puede interesar: Atropello en Austin tras robo de auto
Por su parte, los abogados de Nadine Menendez de la firma Cozen O’Connor han pedido una sentencia significativamente más corta, de solo un año. En un escrito presentado ante el juez de distrito U.S. District Judge Sidney Stein, la defensa solicitó que se considerara la ausencia de antecedentes penales de la acusada y su experiencia con un “trauma de género” al determinar la condena. “Nunca hay una excusa para la conducta criminal. Pero hay un contexto”, declararon sus abogados, quienes describieron a Nadine como una delincuente primeriza de 58 años que ha pasado toda su vida “obedeciendo a los hombres que la rodeaban”. La defensa argumenta que una sentencia de “12 meses y 1 día” sería suficiente para reflejar la gravedad del delito sin ser “mayor de lo necesario”, un principio clave de la ley federal.
La condena de Nadine Menendez está programada para el próximo 11 de septiembre, en un caso que ha atraído la atención nacional y ha resaltado la lucha del sistema judicial contra la corrupción política de alto nivel.


































