Tyler Robinson, el hombre acusado de asesinar a Charlie Kirk, está programado para comparecer en persona ante un tribunal de Utah County el jueves.
Según documentos judiciales, la audiencia tiene como objetivo revisar el estado del caso con los abogados y sopesar las preocupaciones sobre la atención mediática a medida que avanza el juicio.
Robinson, de 22 años, fue detenido 33 horas después del mortal tiroteo de Kirk en un evento al aire libre en el campus de la Utah Valley University en Orem. Poco después fue acusado formalmente de asesinato con agravantes, descarga de un arma de fuego por delito grave, manipulación de un testigo y delito violento cometido en presencia de un menor. Los fiscales han indicado que solicitarán la pena de muerte contra Robinson en caso de ser condenado tras el juicio.
Desde la comparecencia inicial de Robinson a mediados de septiembre, los abogados han debatido sobre qué se le permitiría usar a Robinson en la sala del tribunal y si se permitiría a los medios usar cámaras.
El Juez Tony F. Graf Jr. del Fourth Judicial District Court, que presidirá el caso, dictaminó que Robinson podría usar ropa de civil durante sus audiencias previas al juicio. El Juez Graf señaló que el caso ha atraído una atención pública y mediática extraordinaria y que es probable que circulen imágenes de ropa de la cárcel. Sin embargo, Robinson tiene derecho a la presunción de inocencia.
“El tribunal determina que el derecho del Sr. Robinson a la presunción de inocencia supera la mínima inconveniencia de permitir vestimenta de civil, y el Sr. Robinson deberá vestirse como alguien que se presume inocente”, dijo Graf tras su fallo. No obstante, aunque Robinson podrá comparecer con ropa de civil, el Juez Graf dictaminó que debe estar encadenado con las restricciones menos restrictivas posibles. Graf citó que los cargos presentados contra Robinson son “extraordinariamente graves” y conllevan fuertes penas como justificación de su razonamiento.


































