La presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado una nueva solicitud al Senado de la República para autorizar el ingreso de 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte (SOCNORTH) de los Estados Unidos. Esta petición se suma a la aprobada apenas ayer, miércoles 11 de febrero, que dio luz verde a la entrada de 19 elementos de los Navy SEALs (Equipo 2) para realizar adiestramientos en Campeche. El nuevo contingente tiene previsto participar en el evento denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, el cual se extenderá por un periodo de casi seis meses, del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.
A diferencia de los Navy SEALs, que se concentrarán en las costas de Campeche, este grupo de operaciones especiales operará en tres puntos estratégicos del país:
- Estado de México: En el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla y el Centro de Adiestramiento Regional de San Miguel de los Jagüeyes.
- Quintana Roo: En la Base Aérea Militar No. 4 de Cozumel.
El programa de capacitación es de alta especialización técnica. Según la Gaceta Parlamentaria, el entrenamiento incluye operaciones de francotirador, puntería avanzada, buceo de combate e infiltración marítima. Sin embargo, destaca un enfoque renovado en la guerra moderna: la defensa contra artefactos explosivos improvisados (IED) y drones, una capacidad crítica ante la creciente utilización de estas tecnologías por parte de grupos de la delincuencia organizada en territorio mexicano.
También te puede interesar: Policía: Recuperan cuerpo de hombre en río Colorado en Bastrop
Esta solicitud ha sido turnada a la Comisión de Defensa Nacional, presidida por la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, para su dictaminación. El fundamento legal para este permiso reside en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual otorga al Senado la facultad exclusiva de autorizar el paso de tropas extranjeras por territorio nacional. La administración de Sheinbaum ha enfatizado que estas actividades no implican la participación de agentes extranjeros en operativos de seguridad pública, sino que se limitan estrictamente al fortalecimiento de las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas de México bajo un esquema de respeto a la soberanía nacional. +1
La llegada de estos elementos de élite coincide con los preparativos de seguridad para el Mundial 2026, donde México busca estandarizar sus protocolos de respuesta rápida y contraterrorismo junto a sus socios de Norteamérica. Mientras que los Navy SEALs aportarán su experiencia en combate cercano y medicina táctica durante dos meses, el Comando Norte de EE. UU. establecerá una presencia de formación más prolongada, consolidando lo que el gobierno federal describe como un “entendimiento de seguridad coordinado y regulado”.


































