Connect with us

México

Emergencia en Nuevo León por crisis migratoria

En Nuevo León, los albergues para migrantes tienen en total capacidad para un máximo de mil personas

Published

on

Nuevo León espera una avalancha de migrantes haitianos en los próximos días, tras el endurecimiento de medidas en Estados Unidos.

Luego de que la administración de Joe Biden iniciara la deportación exprés de los migrantes que llegaron a Del Río, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, Coahuila, los haitianos que pensaban llegar al país del norte optaron por quedarse  temporalmente en Nuevo León y en apenas 24 horas prácticamente llenaron los albergues existentes, por lo que será necesario habilitar nuevos refugios. 

En Nuevo León, los albergues para migrantes tienen en total capacidad para un máximo de mil personas y se espera que en los próximos días lleguen unos 16 mil haitianos que ingresan por Tapachula.

José Jaime Salinas Flores, administrador del albergue Casa Indi (Institución Normativa de los Indigentes), externó su preocupación dado que los migrantes están hacinados, casi ninguno trae cubrebocas y Haití es de los que menos está vacunando. Por ello, demandó apoyo del estado. “Estamos viviendo una situación de emergencia que apenas comienza”, aseveró.

En Coahuila, ante el bloqueo del paso que estaban usando los migrantes a Del Río, ahora cruzan por zonas como el Embarcadero y por el lado del Parque Braulio Fernández Aguirre, aunque ya fue cerrado. Carlos Flores, director de Protección Civil de Acula, mencionó que del lado coahuilense no se ha montado ningún campamento como en EU. Con información de El Universal.