El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los casos de matrimonios forzados de niñas pueden ser una excepción, pero no es la regla en comunidades de la Montaña de Guerrero.
Durante la presentación del plan de apoyo para Guerrero, en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo local, el Presidente expresó: “Ahora que fuimos a la Montaña unas periodistas, por toda la campaña que se genera por quienes no conocen las comunidades ni conocen las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían era: ‘¿Qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’ No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla en las comunidades, hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”.
Lea también: Detienen a tres personas con 10 kilos de marihuana en Veracruz
Después, el Mandatario cuestionó: “¿Que acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces, toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, pero es que es muy enajenante el manejo de la información, o mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas”.
Afirmó que en la Montaña, en todo Guerrero y en todo México hay una gran reserva de valores.
El viernes pasado, en Metatlónoc, corazón de la Montaña, la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) aseguró que los casos de matrimonios infantiles forzados en Guerrero son un tema que no se debe esconder, sino que entre todos se debe buscar una solución y reiteró que trabajará para que esa práctica termine.
Reafirma respaldo. El presidente López Obrador reafirmó su compromiso de apoyar a la gobernadora Evelyn Salgado y al pueblo de Guerrero.
“Podemos decir como [Vicente] Guerrero: el estado, el pueblo, los pobres de Guerrero son primero, y vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero”.
Y felicitó al pueblo bueno, luchador, inteligente y trabajador de este estado por haber elegido a una extraordinaria gobernadora como es Salgado Pineda.
La gobernante destacó que el Presidente y su gabinete son sembradores de esperanza y de transformación para el país y la entidad.
“Estoy segura que caminando y trabajando de la mano, vamos a lograr grandes cosas para nuestro estado de Guerrero y para nuestro país”, dijo,
Atención para todos. En Acapulco, López Obrador aseguró que su gobierno apoyará a todas las entidades por igual, sean del norte, centro, sur y sureste del país.
Al encabezar la supervisión de la construcción el libramiento poniente de Acapulco, tramo La Venta-Coyuca de Benítez, el Titular del Ejecutivo acusó que se ha manejado de manera tendenciosa el trato especial que tienen entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
“Vamos a seguir apoyando a Acapulco y a todo Guerrero, vamos a seguir destinando recursos del presupuesto público para la entidad. Hay tres estados que tienen un trato especial, aun cuando [andan] buscando amarrar navajas y queriendo que nos vean con malos ojos los estados o los habitantes del centro y del norte.
“Estaba leyendo una nota de EL UNIVERSAL diciendo que los del norte y los del centro ya no eran atendidos y que ahora todo es el sur, sureste. No es así, vamos a atender a todos”, ahondó.