La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló las desventajas que tiene la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los efectos negativos que puede traer para la planta productiva de autos, así como a los compromisos internacionales suscritos por México en acuerdos como el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de París.

Respecto al esquema de generación de electricidad propuesto, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por los menos un 54% de la energía eléctrica y las empresas privadas el porcentaje restante, AMIA ve con preocupación que pudiera no haber financiamiento disponible, ni infraestructura y generación de energía eléctrica limpia que permitan atender el incremento en la demanda en el futuro.

Lea También: SAT: El Gobierno gastó más estímulos para evitar gasolinazos en 2021

De enero a septiembre de 2021 se produjeron 244.8 Tera Watts hora, de los cuales la CFE generó 98.6 Tera Watts hora (40%) y los privados 146 Tera Watts hora (60%)
Por lo tanto, la industria automotriz pregunta: ¿Cómo desarrollará la CFE la capacidad adicional equivalente al 14% para alcanzar el 54% del total que establece esta reforma?

Asimismo, considerando la capacidad limitada de fuentes renovables con la que cuenta la CFE, se estima que, para alcanzar la proporción en la generación de electricidad, tendría que usar combustibles fósiles.

“Lo cual podría incrementar el costo de la electricidad hasta en un 31%”, aseguró la AMIA, en un comunicado.

Además, esto podría tener un impacto negativo en la promoción de fuentes de generación de energías renovables y un incremento estimado en las emisiones de bióxido de carbono de 32%.

Con información de El Universal