“¡Fue algo tan increíble, tan bello! Sentí tanto amor y tanto apoyo con todas las personas mexicanas que estaban ahí [presentes] en esa oficina, [del Consulado General de México en Miami], pero además fue muy especial porque mi mamá aún es un poco (…) sí me acepta, pero aún no sabe cómo van a reaccionar las demás personas”, dice en exclusiva a EL UNIVERSAL Chrishell Vega-Moeller, la primera mujer transgénero en recibir en Miami el reconocimiento oficial del gobierno de México como mujer: “Viviendo aquí [en EU] no podía pensar en hacer este cambio porque aún no tengo papeles (…) imagínate cuál fue mi sorpresa al venir para cumplir un sueño y resolver conflictos internos con (…) este reconocimiento [legal] y mis nuevos papeles”.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inició el proceso y entrega de actas de nacimiento con reconocimiento de género en el exterior, siendo Washington, D.C., Orlando y Miami, Florida, las primeras entidades en dar los primeros documentos. Este servicio exterior para los mexicanos que así lo soliciten inició el 20 de enero. Al día siguiente, Chrishell fue recibida y guiada en cada paso.

“El propósito inicial es la protección de los derechos humanos de estas personas, de acuerdo con nuestra Constitución y a diversos acuerdos internacionales”, comenta a este medio el cónsul

Lea También: Tormenta de nieve deja frío, cortes de luz y suspensión de vuelos en EEUU

General de México en Miami, Jonathan Chait, “y en particular las poblaciones LGBT y sobre todo las personas trans son grupos muy vulnerables, sobre todo en el exterior porque algunos son indocumentados y se les complica más su estancia (…) Debemos apoyarlos en su decisión sobre cuál es el género que quieren vivir o cómo quieren ser identificados. De esta manera se les facilita todo lo que tiene que ver con sus trámites, pero también con su vida diaria”.

Chrishell Vega-Moeller nació en México y a la edad de un año sus padres la llevaron a vivir a EU. Actualmente tiene 33. “Desde joven tenía ese sentimiento de que algo no estaba correcto con mi vida (…) y era muy confuso, porque el género versus lo que es sexualidad es muy diferente y es lo que trato de explicarle a mucha gente. Ser transgénero, querer cambiar de uno a otro no tiene nada que ver con la sexualidad; es muy difícil de explicar y de que la gente te comprenda”.

Al acta, le siguieron el pasaporte y la matrícula consular, el mismo día y en menos de una hora. “Ya hemos comenzado a recibir correos de personas que están interesadas”. El cónsul Chait está legalmente casado con su esposo: “Esto es un gran logro, es un gran hito (…) siempre ha habido situaciones desfavorables o discriminación. El ver ya en marcha, no un discurso, sino políticas públicas que se logran y que jurídicamente está reconocido, es muy aplaudible (…) esto sí es un ejemplo de unidad, de inclusión y (…) de igualdad de derechos humanos. Habla de un México que está cambiando (…) esto tiene ramificaciones más allá de nuestras fronteras”.

Con información de El Universal