La nominación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá ocasionó un desencuentro entre el gobierno de este país y el de López Obrador. En medio de la polémica por acusaciones de acoso contra Salmerón, incluyendo durante el tiempo que dio clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el mandatario mexicano defendió a su nominado, señalando que no había una sola demanda legal en su contra.
Sin embargo, la versión llegó hasta el gobierno de Panamá y cuando hace unos días se le preguntó a Érika Mouynes, la secretaria de Relaciones Exteriores de Panamá, sobre el nominado mexicano la canciller se limitó a decir que ya habían hecho llegar una posición al gobierno mexicano, sin dar más detalles. Sin embargo, esta mañana López Obrador dijo que Panamá rechazó a Salmerón, y señaló que “no creo que el presidente de Panamá [Laurentino Cortizo] esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”.
Lea También: Justin Trudeau contrae COVID-19 tras resultado positivo
“Como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM [con el nombramiento de Salmerón] y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, afirmó el presidente mexitano. Mouynes no ha respondido a los dichos del mandatario mexicano.
La canciller Mouynes es una feminista que aboga por la inclusión de las mujeres en todos los sectores. Asumió como ministra de Exteriores en diciembre de 2020 y es también integrante del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (CMRE). En ambos cargos estará en funciones en 2024. De 44 años, Mouynes tiene la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, así como en Administración de Negocios, y obtuvo la maestría en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, así como en Derecho Internacional en la Universidad de Berkeley. “Panamá apoya decididamente las políticas de equidad como parte del fortalecimiento democrático de la región”, tuiteó tras la victoria de Xiomara Castro en las presidenciales en Honduras.
De hecho, Mouynes estableció una cuota de 30% de participación femenina en las juntas directivas de compañías estatales.
Con información de El Universal