Los Estados Unidos y la OTAN denuncian que más de 150 mil tropas rusas están en la frontera con Ucrania; Moscú niega tener alguna intención de invadir.

A tener en cuenta:

En 2014, Rusia se anexó la península de Crimea y apoya a las milicias prorrusas en el este del país. Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en 2014 cuando manifestantes derrocaron al presidente prorruso Víktor Yanukóvish. Desde 2014, la región del Donbás, en el este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya más de 14 mil víctimas mortales.

Lea También: Ucrania aboga por un cese de hostilidades en Donbass

¿Qué buscan?

Rusia: Que la OTAN no admita a Ucrania, se comprometa a no desplegar armas cerca del territorio ruso y a retirar su infraestructura en Europa del este.

Ucrania: Ha mencionado que tiene la intención de unirse a la Alianza Atlántica.

Occidente: Descarta negar la integración de Ucrania a la OTAN. Busca negociar el desarme en las naciones bálticas y conversar sobre temores que pueda tener el Kremlin sobre su seguridad.

Escenarios:

Puede escalar el conflicto en la región del Donbás. Se puede invadir la ciudad de Mariúpol (cerca del mar de Azov). Se puede ocupar la isla de las Serpientes, 45 kilómetros al este del delta del Danubio. Otros escenarios posibles incluyen ataques con misiles de largo alcance o ciberataques.

Soluciones:

Occidente podría persuadir al mandatario ruso, Vladimir Putin, a retroceder. Llegar a un nuevo acuerdo de seguridad.

Reactivar acuerdo de Minsk. Nuevo pacto podría alejar interés de Kiev de entrar a la OTAN.

Conflicto puede prolongarse: Aunque Rusia retire tropas dejaría equipo militar. La OTAN mantendría su presencia en Europa del este. Moscú podría continuar apoyando a las fuerzas rebeldes en el Donbás. Ucrania continuarían desestabilizadas por la amenaza de Rusia.

Con información de El Universal