El sorpresivo acercamiento diplomático directo del 5 de marzo en Caracas entre emisarios de alto rango de Estados Unidos con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sembró de dudas a una oposición venezolana perpleja sobre la lealtad de Washington e incomodó a Colombia.

Tras la cita, que habría buscado reanudar la venta de petróleo de Venezuela a EU ante la crisis energética global por la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó contra Ucrania, Maduro liberó el martes a dos estadounidenses para conceder un éxito pasajero a Washington.

Lea También: Reuters: Acercamiento de EEUU y Maduro terminó sin acuerdos

La maniobra política del presidente de EU, Joe Biden, chocó con la decisión que Washington adoptó en enero de 2019 de desconocer a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela y reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario interino con legitimidad. Los enviados de Biden también se reunieron en Caracas con Guaidó. Bajo el alegato de que Maduro rompió el orden democrático, el entonces presidente de EU, Donald Trump, sancionó económicamente a Venezuela en 2017. El asedio se reforzó en 2019, cuando Trump bloqueó el ingreso del crudo venezolano a EU y le cerró a Venezuela su mercado estrella.

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad en Venezuela y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos”, alegó Guaidó este miércoles en un comunicado. Sin dar detalles, dio por un hecho “el próximo reinicio” del diálogo en México entre oficialistas y opositores, que empezó en agosto de 2021.

“El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, sólo fortalecería al autoritarismo”, adujo Guaidó.

Venezuela y EU dialogaron sobre energía y seguridad energética, dijo la Casa Blanca. “Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Son petróleo[s] de sangre”, tuiteó el venezolano Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EU.

La venezolana María Corina Machado, principal figura femenina de la oposición, tuiteó que “los venezolanos jamás renunciaremos a la libertad”. Tras insistir en que Venezuela es “una amenaza” a la seguridad nacional estadounidense y del hemisferio occidental, mencionó que en ese país “hay presencia militar de Rusia, China e Irán, se instaló una plataforma de propaganda contra EU y la región, y se desarrollan economías criminales transnacionales”.

La controversial visita de la comitiva de EU a Caracas influirá este jueves en una reunión de Biden en la Casa Blanca con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Con información de El Universal