El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió respetar la protesta convocada para el domingo contra su reforma electoral, acusada de debilitar la autonomía de las elecciones, pero insistió en que quienes marchan son “conservadores” y “racistas”.

“Han decidido marchar al Monumento a la Revolución (en Ciudad de México), ahí se van a dar también todas las facilidades, es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Lea también López Obrador señala que inflación en México tiene tendencia a la baja

Según la agencia EFE, sus declaraciones se producen previo a la protesta que más de 50 asociaciones realizarán en 26 ciudades el próximo domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que López Obrador pretende reemplazar con su reforma.

La manifestación principal partirá el domingo a las 10.00 horas (15.00 GMT) en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, pero se replicará en urbes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.