Austin
Kirk Watson se expresa sobre los motivos de suspensión de patrullaje de APD-DPS
La decisión anunciada el miércoles causó reacciones de los activistas, pero también de la Asociación de Policía de Austin, el alto mando de DPS y el Gobernador Greg Abbott
Tras el anuncio del Municipio de Austin de suspender con efecto inmediato el patrullaje conjunto de la policía local y Departamento de Seguridad Pública, el Alcalde Kirk Watson dio a conocer el jueves algunos antecedentes sobre los motivos.
La decisión anunciada el miércoles causó reacciones de los activistas, pero también de la Asociación de Policía de Austin, el alto mando de DPS y el Gobernador Greg Abbott.
Lea también Austin Pets Alive organizará un evento gratuito de adopción de gatos este sábado
La colaboración se había reanudado hacía solo 10 días y según el comunicado emitido el miércoles por el municipio, la suspensión se debió a “eventos recientes”. Horas después, el Departamento de Seguridad Pública de Texas publicó en su cuenta de Twitter que “continuará con las operaciones de patrullaje en @austintexasgov como parte de su responsabilidad de proteger y servir a Texas”.
Telemundo señaló que por su parte, Greg Abbott hizo eco de la respuesta con un tuit que decía “la misión del Departamento de Seguridad Pública de Texas es servir y proteger. Su jurisdicción es cada pulgada cuadrada de Texas”.
Al anunciar la suspensión, el liderazgo municipal expresó preocupación por “eventos recientes” y la necesidad de “alinear las prácticas policiales con los valores de Austin”. El jueves, el alcalde reconoció que uno de esos eventos fue el incidente en que un agente de la policía estatal supuestamente le apuntá a un niño con su arma de fuego, lo que fue captado en video. Sin embargo, Watson aseguró que esta no fue la única razón.
“Prometí que a medida que avanzábamos probablemente tendríamos que calibrar, escuchar al público sobre la asociación y es el momento apropiado para suspenderla y buscar otras formas en que podríamos abordar este problema agudo de no tener suficiente policía”, dijo Watson.