Gaza ha entrado este lunes en el cuarto y último día de la tregua que ha parado temporalmente los incesantes bombardeos israelíes sobre la franja y ha permitido la liberación de decenas de rehenes israelíes y extranjeros y más de 100 presos palestinos tras su entrada en vigor el viernes después de varias semanas de negociaciones con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Tanto Israel como Hamás han expresado su preocupación este lunes por las listas de personas que serán liberadas durante la jornada. Según los medios locales, Israel se ha mostrado en desacuerdo con la lista que ha recibido, mientras que la agencia Reuters cita a una fuente anónima que indica que los qataríes “están trabajando con ambas partes para resolverlo y evitar retrasos”.
Lea también El papa Francisco confirma que tiene una inflamación pulmonar
Mientras las partes se preparan para el cuarto intercambio, se están llevando a cabo intensas negociaciones para una extensión del alto el fuego temporal. Egipto ha dicho que Israel y Hamás están “cerca” de ampliarla por dos días más, en los que se contempla la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos, es decir 20 y 60 respectivamente, según el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha abogado este lunes por una extensión de la tregua “para hacerla sostenible mientras se trabaja por una solución política”. Así lo ha indicado en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne este lunes y martes a 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea –con la ausencia de Israel– que están abordando el conflicto.
Hamás dijo este domingo que está tratando de prorrogar el alto el fuego temporal “intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”. Israel ha ofrecido previamente aceptar un día adicional por cada 10 rehenes adicionales liberados, aunque también ha reiterado su intención de seguir luchando.
Netanyahu habló este domingo con Biden y le transmitió que ve con buenos ojos la posibilidad de prorrogar el pacto actual, aunque agregó que después de este alto el fuego temporal su Ejército continuará atacando con fuerza hasta cumplir sus objetivos en la guerra.
Con información de EFE.