Mickey Mouse pronto será propiedad tuya, mía y de todos. Aunque con algunos asteriscos, excepciones y prevenciones, el famoso ratón de Disney, en su forma inicial, será el líder de los personajes, películas y libros que pasarán al dominio público el primer día de 2024.

Aunque muchos observadores creían que jamás llegaría este momento, una versión —al menos— de la pieza de propiedad intelectual por excelencia y acaso el personaje más emblemático de la cultura popular estadounidense quedará libre de los derechos de autor de Disney, ya que su primera aparición en la pantalla, el cortometraje Steamboat Willie, de 1928 [vea el dibujo animado abajo], con Mickey y Minnie, estará a disposición del público.

“Este es el momento. Este es Mickey Mouse. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke y autora de una columna anual para el “Día del Dominio Público”. “Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo. Qué emocionante”.

Bajo la ley estadounidense, el derecho de autor es válido durante 95 años. El Congreso lo amplió varias veces durante la vida del propio Mickey.

“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse”, dijo Jenkins. “Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”.

Con información de The Associated Press