El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha identificado a más de 400 inmigrantes que han llegado a Estados Unidos desde Asia central y otros lugares como “sujetos que generan preocupación” porque fueron traídos por una red de contrabando humano afiliada a ISIS, informaron tres funcionarios estadounidenses a NBC News. Aunque más de 150 de ellos han sido detenidos, el paradero de más de 50 sigue siendo desconocido, precisaron los funcionarios. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) está tratando de detenerlos por cargos de inmigración cuando sean localizados.

“Fue información que sugería un posible vínculo con ISIS debido a algunos de los individuos implicados en [el tráfico ilícito de migrantes a la frontera] lo que nos llevó a tener un cuidado extra”, explicó un alto funcionario de la Administración Biden, “y siendo bien precavidos, nos aseguramos de que ejercíamos nuestra autoridad de la manera más extensa y apropiada para mitigar el riesgo debido a esta posible conexión [con ISIS].” 

El funcionario añadió que desde que ICE comenzó a detener a los migrantes traídos a Estados Unidos por el grupo de contrabando vinculado a ISIS hace varios meses, no ha surgido ninguna información que los vincule a una amenaza para el país.

Muchos de los más de 400 inmigrantes cruzaron la frontera sur y fueron puestos en libertad por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) porque no figuraban en la lista de vigilancia antiterrorista del Gobierno, según los tres funcionarios. La agencia no tenía información en ese momento que provocara preocupación.

Con información de Telemundo.