El Procurador General de Texas, Ken Paxton, demandó a General Motors por sus prácticas comerciales falsas, engañosas y engañosas relacionadas con su recopilación y venta ilegal de más de 1,5 millones de datos de conducción privados de tejanos a compañías de seguros sin su conocimiento o consentimiento.
Esta acción sigue al anuncio del Procurador General Paxton en junio de 2024 de que abrió una investigación sobre varios fabricantes de automóviles con respecto a las acusaciones de que las empresas habían recopilado indebidamente cantidades masivas de datos sobre los conductores directamente de los vehículos y luego vendieron la información a terceros.
“Nuestra investigación reveló que General Motors ha participado en prácticas comerciales atroces que violaron la privacidad de los tejanos y violaron la ley. Los haremos responsables”, dijo el Fiscal General Paxton. “Las empresas están utilizando tecnología invasiva para violar los derechos de nuestros ciudadanos de formas impensables. Millones de conductores estadounidenses querían comprar un automóvil, no un sistema de vigilancia integral que registre ilegalmente información sobre cada viaje que realizan y venda sus datos a cualquier empresa dispuesta a pagar por ello”.
General Motors utilizó tecnología instalada en la mayoría de los vehículos GM del año modelo 2015 o más nuevos para recopilar, registrar, analizar y transmitir datos de conducción muy detallados sobre cada vez que un conductor utilizó su vehículo. General Motors vendió esta información a varias otras empresas, incluidas al menos dos empresas con el fin de generar “Puntuaciones de conducción” sobre los clientes de GM y vender estas puntuaciones a compañías de seguros. General Motors engañó a muchos de sus clientes cuando los obligó a inscribirse en sus productos, incluido OnStar Smart Driver, como parte de su proceso de “incorporación” de vehículos y les dijo que no inscribirse resultaría en la desactivación de las características de seguridad de su vehículo. Sin embargo, sin que los clientes lo supieran, al inscribirse en los productos de GM, estaban “aceptando” que General Motors recopilara y vendiera sus datos. A pesar de las largas y complicadas revelaciones, General Motors nunca informó a sus clientes de su conducta real: la recopilación y venta sistemática de sus datos de conducción altamente detallados.
La investigación fue parte de una amplia iniciativa de seguridad y privacidad de datos lanzada por el Procurador General Paxton en junio de 2024 para garantizar que las empresas respeten los derechos de privacidad de los tejanos y hagan cumplir las leyes de protección de la privacidad.