Esta semana, Salud Pública de Austin lanzó su campaña “Acabando con la epidemia del VIH”, una iniciativa permanente que ofrece apoyo a quienes han dado positivo a la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el causante del Sida. Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, más de un 1,200,000 estadounidenses vivían con VIH en el 2022. Del total de diagnósticos, cerca de un tercio correspondieron a latinos.

Juan Benítez, director de desarrollo de la Clinica Kind, dijo que esta tendencia también se ha visto en el Condado Travis: “el VIH sí sigue siendo un problema de salud pública y aunque hemos logrado avances en la detección y el tratamiento, también seguimos viendo altas nuevas infecciones, especialmente en ciertas comunidades, como las comunidades latinas y negras y por casi cuatro años hemos visto este aumento específicamente aquí en el condado de Travis”.

Entre los grupos con el mayor impacto está la comunidad LGBTQ. Según Benítez, la “desigualdades con el acceso a la atención médica, discriminación, el estigma y falta de acceso a los recursos preventivos” hacen que estos grupos sean más vulnerables.

De allí el afán de la campaña para acabar con epidemia del VIH concienciando, educando y ofreciendo recursos gratuitos o de bajo costo disponibles en la comunidad.

“Nos estamos enfocando en educar a la comunidad qué es el VIH, cómo se transmite el virus, qué tenemos como recursos para prevenir”, explicó Benítez.

Para esto, Salud Pública de Austin colabora con varias organizaciones locales como la Clínica Kind, la primera de Austin en ofrecer acceso al tratamiento PrEP, el cual ha demostrado gran eficacia.

“Una persona que vive con VIH y que sigue con su tratamiento puede reducir la cantidad del virus en su cuerpo a niveles que no son detectables en un análisis”, afirmó Benítez. “Una persona que es indetectable no puede transmitir VIH a sus parejas”.

“Un reporte de salud de la comunidad que publicó Kind Clinic, vimos que uno en cinco personas está saliendo positivo con una infección transmitida sexualmente, incluyendo el VIH”, dijo Benítez, quien aseguró que a organización también ofrece pruebas de detección y el tratamiento de otras enfermedades de transmisión sexual, tenemos un programa que se enfoca en ofrecer pruebas para la comunidad que casi 10,000 personas cada año vienen para esas pruebas gratis y sin cita”.

Benítez destacó la necesidad de acabar con el estigma del virus y entender que se puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado y recordó que la atención de salud sexual en Kind no requiere de seguro médico.

Con información de Telemundo.