El gobernante venezolano Nicolás Maduro pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “no se deje envenenar” por supuestas mentiras sobre Venezuela, luego de que Washington anunciara nuevas restricciones migratorias que incluyen a ciudadanos venezolanos.
«Presidente Donald Trump (…), yo le envío un mensaje a usted. No se deje envenenar más contra Venezuela. Lo envenenan todos los días con mentiras. Ayer sacaron un decreto mintiendo, y que Venezuela no acepta a los migrantes. Si los vamos a buscar con nuestros aviones, ¿cómo que no los aceptamos, presidente Donald Trump?», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
“Lo están engañando (…) Y yo salgo en defensa de la dignidad, del honor y la decencia del pueblo valiente de Venezuela y de la migración venezolana en los Estados Unidos”, insistió Maduro, que defendió a los venezolanos como “gente de bien”, indicó el autoritario Nicolás Maduro.
La decisión de Trump incluye restricciones para ciudadanos de siete países, entre ellos Venezuela y Cuba, y se suma a la lista de países con prohibición total de ingreso como Irán, Siria y Yemen. La orden ejecutiva prohíbe visados para turismo, estudio, residencia, actividades comerciales y migración, con algunas excepciones aprobadas por la fiscal general Pam Bondi o el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, si el caso responde a los intereses nacionales de Estados Unidos.
“Cero dictaduras”
La administración estadounidense también anuló las licencias otorgadas durante el mandato de Joe Biden que permitían a petroleras operar en Venezuela a pesar del embargo vigente desde 2019.
El endurecimiento de las medidas responde al compromiso de Trump de proteger a Estados Unidos del ingreso irregular de personas provenientes de regímenes autoritarios que, como el de Maduro, violan derechos humanos y socavan el orden democrático.


































