Connect with us

Hi, what are you looking for?

San Marcos

San Marcos cobra parking a no residentes

Desde el 1 de julio, los no residentes de San Marcos deben pagar para aparcar en el popular City Park y acceder al río. Residentes y estudiantes no pagan.

(Foto: Bettie Cross)
#(Foto: Bettie Cross)

La era del estacionamiento gratuito para todos en uno de los destinos más populares de San Marcos ha llegado a su fin. Desde este martes, 1 de julio, los visitantes que no residen en la ciudad deben pagar una tarifa para estacionar en el concurrido City Park, el principal punto de acceso para disfrutar del río San Marcos o recorrer sus senderos.

La medida, que busca generar fondos para el mantenimiento de los parques, ha sido recibida con una mezcla de resignación y apoyo por parte de los primeros visitantes afectados. Kelli Chandler, una madre de Dripping Springs, pagó la tarifa de $15 por el día completo sin quejarse. “Si hay que pagar un poco, está bien”, comentó. “Si ayuda a mantener el río limpio, el parque bonito y a proporcionar seguridad, absolutamente”.

Otros, como Ian Kubacak, se mostraron menos entusiastas pero pragmáticos. “No me gusta pagar por el estacionamiento, pero me encanta venir aquí”, dijo, añadiendo que la idea era aceptable “si es para la limpieza del río, eso es increíble”. Este fue el consenso general: el acceso rápido al río bien vale la tarifa.

También te puede interesar: Investigan homicidio en el norte de Austin

El Departamento de Parques y Recreación de San Marcos espera recaudar alrededor de $250,000 anuales con este programa piloto. Su directora, Jamie Lee Case, explicó que el objetivo es que los visitantes de fuera de la ciudad, que disfrutan de los espacios públicos, “tengan una mayor participación en el mantenimiento, algo que nuestros contribuyentes actuales ya hacen”.

Sin embargo, no todos tendrán que pagar. Los residentes de San Marcos pueden seguir aparcando gratis registrando hasta cinco vehículos por hogar en línea. Además, los estudiantes de la Texas State University también están exentos, ya que “son considerados residentes siempre que puedan proporcionarnos un comprobante de domicilio”, aclaró Case.

El sistema funciona con tecnología de reconocimiento de matrículas y ofrece un periodo de gracia de 30 minutos. Pasado ese tiempo, las tarifas son de $5 por una hora, $10 por dos horas y $15 por tres o más horas. En eventos especiales y días festivos, la tarifa plana será de $25. Quienes no paguen se enfrentan a una multa de $100.

La iniciativa cuenta con el respaldo de negocios locales como el Lions Club Tube Rental. Su gerente general, Mark Jalufka, lo ve como una victoria para todos. “Tienen muchas mejoras que quieren hacer en el sistema de parques, y simplemente no hay suficiente dinero en el presupuesto para hacerlo”, señaló, validando la necesidad de nuevas fuentes de financiación.

author avatar
MayrinM

You May Also Like

Salud y Belleza

Conoce más sobre uno de los protagonistas del famoso coctel y celebra el día del Gin & Tonic

Espectáculos

Él ha estado evadiendo la ley y sus responsabilidades económicas

Estados Unidos

Meseras delgadas, atractivas, con uniformes escotados ha sido la característica de Hooters desde sus inicios

Salud y Belleza

El guarapo de piña es una bebida fermentada cuyos orígenes se considera están en Colombia y Venezuela