Varios miembros del Concejo Municipal de Austin están presionando para reasignar $4.4 millones en el presupuesto del próximo año para financiar adecuadamente los Servicios Médicos de Emergencia de Austin-Travis County (ATCEMS).
Esta propuesta de emergencia surge como respuesta directa al fracaso de la Proposición Q en las elecciones pasadas. El fracaso de esa medida electoral, que habría proporcionado una fuente de financiamiento dedicada, resultó automáticamente en un recorte de casi $6.3 millones del gasto de EMS en el borrador del presupuesto de la ciudad.
El borrador del presupuesto, presentado por el Administrador de la Ciudad, no incluía las mejoras ni el personal que ATCEMS había solicitado, reflejando la pérdida de fondos de la Proposición Q.
Un sub-comité de miembros del concejo, que incluye a la Alcaldesa Pro Tem Vanessa Fuentes y a los Concejales Paige Ellis, José Velásquez y Mike Siegel, está liderando el esfuerzo para encontrar el dinero antes de la votación final del presupuesto esta semana.
El Concejal Siegel explicó que, para restaurar los $4.4 millones, el concejo movería pequeñas cantidades de dinero de múltiples departamentos de la ciudad y también utilizaría fondos de las reservas de la ciudad.
También te puede interesar: La FAA emite una orden de retraso en tierra para el Aeropuerto de Austin debido a “problemas de personal”
“Una de nuestras principales preocupaciones para Austin en términos de seguridad pública es asegurarnos de que cuando experimentamos una emergencia, la ayuda llegue lo más rápido posible”, dijo Siegel, enfatizando que querían asegurarse de que las mejoras de EMS estuvieran en el presupuesto final.
El anuncio fue recibido con alivio por la Asociación de EMS de Austin. El presidente de la asociación, James Monks, expresó su gratitud por los esfuerzos del concejo y explicó exactamente lo que está en juego.
Monks afirmó que esta financiación se destinará a cubrir necesidades críticas de personal y horas extras.
“Esta financiación debería permitir que, durante el próximo año, evitemos los cierres de ambulancias”, dijo Monks. Los “cierres de ambulancias” (ambulance shutdowns) ocurren cuando no hay suficiente personal de EMS disponible para operar una unidad de ambulancia, dejándola fuera de servicio y reduciendo la capacidad de respuesta de la ciudad.
A pesar de que esta financiación se considera un parche crítico, Monks señaló que el departamento aún enfrenta otras necesidades de inversión. Mencionó específicamente que se necesitan mejoras adicionales en el equipo de comunicaciones del 911 y la expansión de las “unidades de respuesta única” para manejar la creciente demanda de llamadas.
El subcomité del concejo tiene programado reunirse esta noche en la sede de la AFL-CIO de Texas para finalizar esta y otras enmiendas presupuestarias, antes de la votación final de todo el concejo programada para este jueves.


































