El Tribunal Supremo de España avaló el proceso de extradición a Hugo Carvajal, exjefe de seguridad de Venezuela, a suelo estadounidense, desestimando el recurso que interpuso la defensa el exfuncionario chavista en relación con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.
El medio español Vozpópuli indicó que, aunque el fallo se conoció a finales de octubre, la Sala de lo Contencioso emitió recién la resolución. En el documento, además de explicar los motivos por los que respaldan la decisión del gobierno, advierte de que no cabe recurso alguno contra el procedimiento.
Lea también: Guaidó: “Próxima elección en Venezuela debe ser para salir de Maduro”
Con esto, se retoma el camino del proceso, que está pendiente de un último anuncio por parte de la Audiencia Nacional.
Los abogados de Carvajal intentaron evitar que su defendido sea llevado a la justicia norteamericana, que lo acusa de delitos de narcotráfico. El exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) no solo pidió asilo al Ministerio del Interior, que se lo denegó, sino que recurrió al Tribunal Supremo, de acuerdo con el medio español.
Los magistrados españoles, explicaron que no hallaron los supuestos defectos que denunciados la defensa de Carvajal. Asimismo, el máximo tribunal de España concluyó que no cabe hablar de indefensión alguna en relación con el procedimiento al que se le sigue.