Los 24 Juegos Olímpicos de Verano para Sordos se llevarán a cabo este mes en Brasil, y un adolescente de Hill Country Village estableció un récord en el evento deportivo más grande del mundo que involucra a atletas sordos.
La estudiante de segundo año de Churchill High School, Carli Cronk, de 16 años, ganó 12 medallas de oro, la mayor cantidad de medallas de oro que alguien haya ganado en una sola Olimpiada para Sordos, dijo la Federación de Deportes para Sordos de EE. UU. Los Juegos Olímpicos de Verano para Sordos de este año, que comenzaron el 1 de mayo y terminan el 15 de mayo en Caxias do Sul, Brasil, involucran a 2.358 atletas de 72 países.
Lea también Empresarios lanzan aplicación para el cuidado de la salud mental
Según la federación, Cronk había ganado su décima medalla de oro en los Juegos Olímpicos para Sordos de este año al quedar primera en los 200 metros espalda femeninos el 8 de mayo.
Esa victoria empató a Cronk con Jeffrey Float y Laura Ann Barber con la mayor cantidad de medallas de oro ganadas por un estadounidense en cualquier Deaflympics, dijo la federación.
Pero Cronk obtuvo dos medallas de oro más el 9 de mayo en los 400 metros estilo libre femenino y al participar en el relevo mixto de 4×100 metros combinados.
Cronk, que nació sorda y depende de audífonos y lectura de labios, le dijo a Community Impact Newspaper que le encanta la natación competitiva en eventos a nivel local, nacional y mundial. Pero también dijo que se siente “surrealista” competir en sus primeros Deaflympics.
“Ha llegado tan rápido. Es bueno estar aquí y ver a algunos de los nadadores en los que competí [el Campeonato Mundial de Natación para Sordos de 2019] y también conocer a algunos nadadores nuevos. Se siente nuevamente surrealista estar compitiendo en un encuentro global”, dijo Cronk.
Cronk dijo que su familia la ayudó a nadar, y con frecuencia disfrutaba del agua con sus hermanos.
Cronk se ha destacado como nadador en Churchill. Ganó una medalla de bronce en los 200 metros estilo libre femenino en los campeonatos estatales Clase 6A de la Liga Interescolar Universitaria en febrero.