Un tribunal de apelaciones falló este viernes en contra de la decisión de un juez de Florida que bloqueó el mapa electoral del gobierno del estado con el argumento de que perjudicaba a los votantes de raza negra.
El tribunal de apelaciones del primer distrito suspendió la orden judicial de una instancia inferior que bloqueó la semana pasada el plan de redistribución de distritos impulsado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y aprobado por el Congreso estatal en una sesión especial en abril pasado.
Lea también Enjuician a exlíder del Cártel del Golfo
El fallo indica que hay “una alta probabilidad” de que el juez que ordenó el bloqueo de la medida gubernamental, Layne Smith, del condado de Leon, en el extremo noroeste de Florida, se haya equivocado, como recogen medios locales.
La agencia EFE indicó que Smith consideró en su fallo preliminar que los votantes de Florida sufrirían un “daño irreparable” si el mapa del gobernador se mantuviese tal y como estaba diseñado.
En opinión del juez Smith, el mapa electoral aprobado por los republicanos “disminuye la capacidad” de los afroamericanos para elegir a los candidatos que prefieren al dividir el quinto distrito de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson y que conecta a las comunidades afroamericanas en el norte del estado.
Sin embargo, la corte de apelaciones determinó en su revisión que “hay una alta probabilidad de que la medida cautelar temporal sea ilegal”, y citó en su fallo “la exigencia de las circunstancias y la necesidad de certeza y continuidad a medida que se acerca la temporada electoral”.