En una triste mañana del jueves 16 de marzo, afuera del Centro de Convenciones de Austin, el epicentro de la Conferencia y Festivales South By Southwest, docenas de músicos se reunieron para cantar con pancartas, tambores y un megáfono.

Pero estos músicos no se reunieron para una actuación patrocinada por SXSW. En cambio, se reunieron para denunciar lo que llamaron tarifas de compensación bajas e injustas por aparecer y actuar en el festival.

LEA TAMBIÉN: Ramón Chicharron compartirá su estilo popular en el GlobalFEST Showcase

“Exigimos que este festival, que recauda cientos de millones de dólares, finalmente compense de manera justa a los músicos que actúan en este festival, que han estado recibiendo el mismo lamentable trato durante más de una década, en el que nos ofrecen sin pago y una pulsera. para asistir al festival o $250 si eres una banda o $100 si eres un solista”, dijo Joey La Neve DeFrancesco, un artista de Rhode Island que actuó en el festival.

“Ha sido un mal trato durante una década y no nos han dado un aumento en más de una década”, continuó.

El Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines (UMAW), que cofundó DeFrancesco, lanzó una campaña el 7 de febrero. UMAW está pidiendo a los productores de festivales que reduzcan la tarifa de solicitud y aumenten la compensación por una presentación en SXSW a al menos $750, dijo DeFrancesco.