En menos de 12 horas, Otis pasó de tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5. En la madrugada del miércoles golpeó el balneario mexicano de Acapulco con esa intensidad y lo dejó incomunicado por horas.

Recién en la mañana del jueves las autoridades pudieron emitir el primer informe de víctimas: al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos. Y los medios de comunicación también pasaron el miércoles sin poder transmitir las fotos de la devastación causada por el ciclón. ¿Por qué este fenómeno evolucionó tan rápido?.

Lea también Huracán Otis rompe el récord de intensificación para un ciclón en México

Las autoridades de México dijeron el jueves que nunca antes un ciclón que golpeó el país se había intensificado tan rápido. También es la primera vez que un huracán de categoría 5 alcanzaba el territorio.

En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, manifestó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno denominada Mañanera.

Con información de El Comercio.