La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) asegura que 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al momento de llegar a la isla de San Andrés, Colombia, y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua de forma irregular.

Según expone Funvenides, las desapariciones de este grupo se produjeron en tres viajes diferentes, en distintos meses del 2023. «Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios: Instagram, TikTok, WhatsApp, etc.», explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Las 77 personas pertenecen a diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todas fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlas en sus casas en Venezuela, llevarlas a Cúcuta, subirlas en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés, donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Algunas personas fueron captadas por redes sociales; a otras les dieron charlas en sectores populares del país. «Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después les decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados».

Aunque el costo total por persona era de 1.500 dólares, algunas abonaron solo una parte y se comprometieron a transferir el resto posteriormente a través de Western Union.