Connect with us

Salud y Belleza

¿Frijoles en la dieta? Cinco razones para incluirlos

Del frijol se consumen todas sus partes, sus flores, semillas y ejotes; ya sean tiernos o maduros, dice la Secretaría de Agricultura en su blog

Published

on

Los frijoles son un alimento que se consume en México desde la época prehispánica, por lo que forman parte de nuestra gastronomía nacional.

Del frijol se consumen todas sus partes, sus flores, semillas y ejotes; ya sean tiernos o maduros, dice la Secretaría de Agricultura en su blog, donde destaca que por la variedad de preparaciones que se pueden hacer con frijoles, se puede decir que es un “planta integral”.

Y es que el frijol es una guarnición común en los platillos de las mesas mexicanas, o hasta pueden ser uno de los tiempos de una comida, si los disfrutamos con caldo en un plato hondo. En algunas regiones las semillas del frijol son sacadas de la vaina para molerlas e integrarlas en la preparación de tamales. También pueden disfrutarse en ensaladas, o mezclados con arroz.

Lea También: Vacunas antiCovid no están relacionadas con la infertilidad

Aunque en el mundo se ubican 150 especies de frijol, en nuestro país se conocen 50, según las autoridades agropecuarias. Propiedades que tienen los frijoles Respecto a las propiedades que tienen los frijoles, te enlistamos 5 que te harán integrarlos a tu dieta de forma diaria:

1.- Previenen el cáncer: Los frijoles contienen fibra que ayuda a prevenir los cánceres digestivos, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. En el mismo sentido, una publicación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), sostiene que específicamente el frijol negro contiene antioxidantes como el ácido fítico que se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente de colon y de seno.

2.- Disminuyen el nivel de azúcar en la sangre: La fibra dietética es el compuesto de mayor abundancia en los frijoles, y tiene la propiedad de reducir el nivel de azúcar en la sangre, dice una publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

3.- Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas: Una serie de 26 estudios comprobó que una dieta rica en frijoles puede reducir significativamente el colesterol malo, el cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, dice Healthline, publicación especializada en nutrición y salud. Advierte que la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y que comer frijoles puede ayudar a reducir su riesgo.

4.- Previenen la anemia: El frijol aporta un 40% de hierro a la dieta de las personas que basan su alimentación en esta leguminosa, dice una publicación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias México. Destaca que el hierro se ha relacionado con la disminución de la anemia, y forma parte de un gran número de enzimas que intervienen en la producción de energía y en el buen funcionamiento de la respuesta inmune en el ser humano.

5.- Ayudan en la pérdida de peso: De acuerdo con Healthline, los frijoles están entre los alimentos que mejor ayudan a perder peso al ser ricos en proteínas y fibra, y bajos en calorías. La proteína y la fibra son de los nutrientes más importantes para la pérdida de peso, dice la publicación dedicada a los temas de salud. La mayoría de los frijoles tienen pocas grasas, dice por su lado la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Con información de El Universal